Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir;
Allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
Esta tercera parte de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique trata que respecto a la muerte todos somos iguales, todos morimos. Este tema hace referencia al tópico literario, Vita flumen, la vida como río, carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.
Jorge Manrique nace en Segura de la Sierra (España) en 1440. fue un poeta castellano del Prerrenacimiento, sobrino del también poeta Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.
Este fragmento está compuesto por figuras de comparación como la metáfora, ''nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir'' y a su vez compara la clase social con el tamaño de los ríos ''ríos caudales''; ''otros medianos'' y ''chicos'' diciendo que son iguales, además también encontramos figuras de repetición como la anáfora ya que repite varias veces al inicio de los versos ''allí'' para recalcar.
He seleccionado esta parte del poema porque me gusta la comparación que hace, ya que es muy cierta, todos llegamos a la muerte, todos somos iguales.
Este poema está también como canción y por eso me ha recordado a Paco Ibañez cantando Coplas por la muerte de su padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.