Prólogo de las antologías

A continuación veremos variedad de poemas famosos por grandes autores, tanto ingleses como italianos, españoles y franceses. Algunos de estos autores son: Shakespeare, Dante, Pierre de Ronsard, Jorge Manrique. . . Y obras como: el Cancionero, Coplas a la muerte de su padre, Vita nuova, Sonetos. . .
En general estos poemas tratan del amor, pero también hay traiciones y con un toque cómico.

domingo, 6 de marzo de 2016

Garcilaso de la Vega, Soneto I

Cuando me paro a contemplar mi estado,
y a ver los pasos por do me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino estó olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido;
sé que me acabo, y más he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si ella quisiere, y aun sabrá quererlo;

que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacerlo?

 
El Soneto I de Garcilaso de la Vega trata del camino recorrido eventualmente antes de encontrarse tan mal por amor. Este tema se puede relacionar con el tópico Homo viator junto a Peregrinatio vitae, que trata sobre el camino de la vida.

Garcilaso de la Vega nace en Toledo (España) entre 1498. Aprendió griego, latín, italiano, francés, música y esgrima. Empezó a escribir sus primeros poemas según la estética de la lírica cancioneril, que pronto desecharía. La obra poética de Garcilaso de la Vega, compuesta por cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas y siete coplas castellanas y tres odas latinas, se publicó por primera vez en 1543, a modo de apéndice de las Obras de Juan Boscán. La producción lírica de Garcilaso de la Vega, máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió, desde muy pronto, en una referencia inexcusable para los poetas españoles.

En este soneto se puede observar el hipérbaton en ''ver acabar conmigo mi cuidado'' y también observamos una pregunta retórica al final del soneto: ''¿qué hará sino hacerlo?'' que no tiene respuesta, pero el autor desea saberla.

He seleccionado este poema ya que me ha parecido interesante el tema, pero no sabría la razón de verdad, simplemente me gustó cuando lo leí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.